Con el descenso de la temperatura, los síntomas del Huanglongbing (HLB) se hacen más visibles. Debido a ello, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señalaron el miércoles, mediante una publicación en el sitio web oficial, que resulta clave dar aviso al organismo ante la detección de la plaga. El HLB es una plaga de los cítricos causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiáticus, que afecta a todas las plantas de cítricos y al mirto (Murraya paniculata). La región toda todavía esta libre de esta enfermedad.

La enfermedad se difunde por medio del uso del material de propagación infectado (yemas o partes vegetales) y por un insecto vector llamado Diaphorina citri que, al alimentarse de una planta enferma de, puede adquirir la bacteria y transmitirla a plantas sanas cuando se alimenta de estas otras.

Para proteger la citricultura nacional, el Senasa coordina y ejecuta el Programa Nacional de Prevención del HLB (PnpHLB), creado mediante la Ley N° 26.888 con el objetivo de evitar su introducción y dispersión en todo el país.

Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en las hojas como en los frutos. Una vez que una planta se infecta, indefectiblemente muere.

En otoño y, en mayor medida, durante el invierno- los síntomas del HLB comienzan a hacerse visibles en frutos y hojas. En este sentido, resulta clave destacar que los síntomas deben ser observados en su conjunto, aunque puede que alguno de ellos no se vea, por lo cual resulta esencial que se monitoree los cítricos y, ante cualquier síntoma compatible con la enfermedad, avisar al Senasa, por medio del teléfono 0800-999-2386 o mediante el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.

Curso de empaque

Debido a una mayor demanda de las exportaciones citrícolas, el Senasa invita a los interesados a inscribirse en el Curso de Inspector de Empaque - Campaña 2021-2022, dentro del programa de certificación vigente.

El curso es organizado por el Centro Regional NOA-Sur del Senasa, con la colaboración de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), y con el auspicio de la Subsecretaría de Recursos Agrarios y Alimentos de la Provincia.

El curso se dictará mediante la modalidad de clases presenciales y, posteriormente, se evaluará a los postulantes.

Los interesados deberán concurrir el lunes y el martes, de 8 a 14.30, a las oficinas de Afinoa (Pringles 498, Yerba Buena). Por cualquier consulta puede enviarse un mail a la siguiente dirección: afinoainscripciones@yahoo.com.